ASOCIACIÓN ESPAÑA CREATIVA: INNOVACIÓN EN RED
Organización sin ánimo de lucro, creada el 11 de Mayo de 2016.
MISIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE UN CONCEPTO PROPIO DE "CIUDAD CREATIVA"
Bajo el lema: “España Creativa, un territorio en transformación: hacia una nueva Modernidad”, la Asociación España Creativa pretende impulsar la creatividad y la innovación de nuestro país, a partir de la creación de un nuevo modelo en red de ciudades y territorios, la formación en un nuevo liderazgo institucional y empresarial con base en la inteligencia emocional, la investigación en nuevos modelos de negocio de la creatividad y el impulso del nuevo concepto de Ciudad Creativa y Territorio Creativo, fundamentado en cuatro ejes principales (Belén Elisa Díaz, 2015), a desarrollar:
1.- INNOVACIÓN-FLEXIBILIDAD.
2.- CONECTIVIDAD-SOSTENIBILIDAD.
3.- IDENTIDAD-DIVERSIDAD.
4.- EMOCIONAL-VITALIDAD.
CONCEPTO PROPIO DE CIUDAD CREATIVA: “Es una ciudad humanista, que entiende el arte y la ciencia como fuentes de conocimiento y como base para la construcción de un nuevo sistema, sustentado sobre valores éticos universales; que debe ser comprendida en un contexto evolutivo, como un sistema emergente en continuo proceso de formación, adaptación y aprendizaje, por tanto, como un sistema autoorganizado que surge de manera espontánea; que basa su competitividad en la creatividad e innovación constantes, capaces de dinamizar todos sus recursos territoriales y productivos; una ciudad que determina su diferenciación por su carácter identitario derivado de su cultura y localización territorial; una ciudad conectada y sostenible, con múltiples conexiones internas y externas; es una ciudad emocional, viva y enérgica, que dinamiza y canaliza la creatividad colectiva de todos sus ciudadanos, generando redes de colaboración, buscando la belleza y su propia autenticidad; y finalmente, es una ciudad flexible en cuanto a su producción y organización, pues, produce fundamentalmente por proyectos o artesanalmente, con base en la generación de sinergias y complementariedades, estrategias diversificadas y de cooperación y a partir de una estructura desburocratizada y dinámica”. Belén Elisa Díaz (2015)
OBJETIVOS GENERALES DE ESPAÑA CREATIVA
Los cinco Socios Fundadores manifiestan la voluntad de constituir la Asociación “ESPAÑA CREATIVA: INNOVACIÓN EN RED”, que tiene por objeto conformar un Comité Técnico que asista a la “Red de Ciudades y Territorios Creativos de España”, para generar una nueva dinámica de relación entre ciudades y territorios.
Entre los fines primordiales de esta asociación, desarrollados detalladamente en sus Estatutos, destacan el desarrollo de Planes Estratégicos de recomendación, para la transformación de las ciudades y territorios de España, en Ciudades y Territorios Creativos e Innovadores; la elaboración de publicaciones científicas que se puedan derivar de su implementación; el desarrollo de indicadores y su aplicación para la medición de la creatividad e innovación de las Ciudades y Territorios de España; el desarrollo de un modelo de innovación y creatividad en red de ámbito nacional, que pueda ser exportado a otros países; el impulso de ayudas a la formación en Economía Creativa (Industrias Culturales y Creativas y Ciudades Creativas) y ayudas a la Innovación, así como, a actividades de divulgación, tales como, congresos, encuentros, seminarios o similares.
Todo ello, con la finalidad de contribuir a mejorar la gestión de la diversidad cultural de España y su cohesión social; potenciar la innovación como modelo de desarrollo y el turismo cultural y creativo; impulsar todos los sectores de la economía a partir del valor añadido de la cultura; favorecer el diálogo entre administraciones; y sobre todo, promover proyectos de colaboración y cooperación entre las ciudades y territorios de nuestro país, en los ámbitos de la innovación y creatividad económica y tecnológica, innovación cultural y artística, e innovación social y territorial.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ESPAÑA CREATIVA
- Impulsar la internacionalización de la cultura española y favorecer la cohesión social entre Comunidades Autónomas, Ciudades y Territorios jurídicamente constituidos.
- Incrementar la capacidad para generar empleo potenciando la formación, la profesionalización y el networking empresarial.
- Estimular la participación privada en la financiación de los proyectos culturales de desarrollo territorial.
- Fomentar el diálogo público-privado y a su vez, entre los distintos sectores de la economía. Especial atención a la participación de la sociedad civil.
- Debatir, entre otros conceptos y modelos, sobre la complementariedad de la Ciudad Creativa y la Ciudad Inteligente y a su vez, de la Economía Creativa y la Economía Verde o Circular, como estrategias de desarrollo sostenible.
- Potenciar el turismo sostenible como estrategia de desarrollo; e impulsar el turismo cultural y creativo de España, transmitiendo una imagen dinámica, moderna, innovadora y emocionalmente positiva.
- Generar sinergias entre la diversidad cultural de España, su potencial creativo y de innovación.
- Colaborar a la internacionalización de la cultura de España.
- Incrementar la capacidad para generar empleo potenciando la formación, la profesionalización y el networking empresarial.
- Estimular la participación privada en la financiación de los proyectos culturales de desarrollo territorial.
- Fomentar el diálogo público-privado y a su vez, entre los distintos sectores de la economía. Especial atención a la participación de la sociedad civil.
- Debatir, entre otros conceptos y modelos, sobre la complementariedad de la Ciudad Creativa y la Ciudad Inteligente y a su vez, de la Economía Creativa y la Economía Verde o Circular, como estrategias de desarrollo sostenible.
- Potenciar el turismo sostenible como estrategia de desarrollo; e impulsar el turismo cultural y creativo de España, transmitiendo una imagen dinámica, moderna, innovadora y emocionalmente positiva.
- Generar sinergias entre la diversidad cultural de España, su potencial creativo y de innovación.
- Colaborar a la internacionalización de la cultura de España.
OBJETIVOS - FÓRUM CIUDADES Y TERRITORIOS CREATIVOS DE ESPAÑA
El FÓRUM DE CIUDADES Y TERRITORIOS CREATIVOS DE ESPAÑA es un espacio de participación, encuentro y reflexión, en el que compartir experiencias, proyectos innovadores e integrales, en el que se generen sinergias o se establezcan lazos de colaboración y cooperación, que impulse la RED DE CIUDADES Y TERRITORIOS CREATIVOS DE ESPAÑA, potenciando nuestra creatividad colectiva a partir de la suma de las creatividades individuales urbanas o territoriales y favorezca el resurgimiento de nuestras ciudades como polos de creación e innovación, en las que fluyan las ideas y se desarrolle un nuevo modo de vivir, un nuevo pensamiento más humanista, con nuevos valores capaces de construir un nuevo sistema económico, social y cultural que de paso a un nuevo Renacimiento de las Ciudades.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACTUACIÓN DE ESPAÑA CREATIVA
1ª.- FORMACIÓN.- POSTGRADO UNIVERSITARIO. #PlanFormaciónEspañaCreativa
2ª.- INVESTIGACIÓN.- CÁTEDRA UNESCO EN ECONOMÍA CREATIVA, CIUDADES E INNOVACIÓN. *En proyecto.
3ª.- APLICACIÓN.- CREACIÓN DE REDES E INDICADORES: "RED DE CIUDADES Y TERRITORIOS CREATIVOS DE ESPAÑA" y la Red de Emprendedores Culturales y Creativos, llamada "EL VIVERO DE LA IMAGINACIÓN".
4ª.- PREMIOS.- “COPA ESPAÑA CREATIVA”
5ª.- EVENTOS.- "FÓRUM DE CIUDADES Y TERRITORIOS CREATIVOS DE ESPAÑA" y el encuentro anual de Emprendedores Culturales y Creativos, llamado ECOCREATIVA Emprende! . Además de otras colaboraciones con entidades, públicas o privadas.
2ª.- INVESTIGACIÓN.- CÁTEDRA UNESCO EN ECONOMÍA CREATIVA, CIUDADES E INNOVACIÓN. *En proyecto.
3ª.- APLICACIÓN.- CREACIÓN DE REDES E INDICADORES: "RED DE CIUDADES Y TERRITORIOS CREATIVOS DE ESPAÑA" y la Red de Emprendedores Culturales y Creativos, llamada "EL VIVERO DE LA IMAGINACIÓN".
4ª.- PREMIOS.- “COPA ESPAÑA CREATIVA”
5ª.- EVENTOS.- "FÓRUM DE CIUDADES Y TERRITORIOS CREATIVOS DE ESPAÑA" y el encuentro anual de Emprendedores Culturales y Creativos, llamado ECOCREATIVA Emprende! . Además de otras colaboraciones con entidades, públicas o privadas.